viernes, julio 25, 2008

Soluciones Improvisadas para el Problema del Tráfico en Medellín

Yo soy el primero en disgustarme con las posiciones fáciles de muchos cuando simplemente se critica una situación y no se proponen soluciones. Esta vez voy a tomar ese camino, pues no se me ocurren muchas soluciones de corto plazo para este grave problema.

Resulta que en Medellín el tráfico está insufrible. Un recorrido que toma unos 7 minutos un domingo, puede llevar 40 minutos cualquier día laboral (incluyo el sábado). Si se viaja de sur a norte se tienen básicamente cuatro caminos: la Avenida del Poblado, al regional (o autopista, no he podido saber cual es cual), la 65 y la Avenida 80 (¿tal vez la avenida guayabal, también?). Vamos por pasos.

La avenida del Poblado fue estrechada para ofrecer un mejor aspecto y espacio para el peatón. Estoy de acuerdo con el espíritu de la obra pero absolutamente preocupado por su consecuencia: el tráfico en la avenida del Poblado fluye a ritmo de tortuga, y ahora está peor con la construcción del intercambio vial de los Balsos.

La regional tiene un problema muy particular. Es en espíritu una vía rápida pero la realidad es diferente. Además de los trabajos actuales de ampliación, si en la regional se vara un carro suceden dos cosas: la primera es que se forma un taco monumental y la segunda que la Avenida Los Industriales también se tapona. Ahí quedan frustradas las esperanzas de la vía rápida y quién sabe qué pasará cuando se termine el edificio tipo pared de Bancolombia y la cuidad del Río

Sigamos.

Leí hace algún tiempo que el punto más congestionado de Medellín es la intersección entre la Avenida 65 y la calle San Juan. Resulta que en ese punto confluyen cuatro flujos en diferentes direcciones y una cantidad impresionante de carros. Para colmo de males, la 65 no está alineada en ambos extremos, de manera que los carros, al terminar de cruzar San Juan, se deben apretar y reacomodar causando aun más congestión.

La avenida 80 es una de las vías que en mi concepto más retraso tiene. Esta vía es archifamosa por sus glorietas. Recuerdo que cuando estaba buñuelo tenía que pasar las glorietas desde San Juan hasta la Aguacatala. Eso era una tortura. Llegaba con la camisa empapada. Yo creo que las glorietas son un buen adorno y que funcionan para un nivel de tráfico reducido. Ahora, si el tráfico es alto, entonces ensanche la glorieta o piense en un intercambio. Desarrollos urbanos como La Mota y sus alrededores, la Loma de los Bernal, el Mall Los Molinos, entre otros, tienen esta vía completamente colapsada.

Yo de transporte se que existe el terrestre, aéreo y acuático, pero bueno, me atreveré a contar algunas de las soluciones que se me han ocurrido y que seguramente son irrisorias, totalmente imposibles y económicamente desastrosas. Pero bueno, siento que pongo mi granito de arena.

1. El Río-Túnel: Un túnel que hace todo el recorrido debajo del río para que el tráfico intermunicipal se vaya exclusivamente por ahí.

2. El Aero-Túnel: Un túnel que pase por debajo de la pista del aeropuerto Olaya Herrera en sentido Oriente-Occidente y viceversa. Este túnel conecta el Poblado con La Mota. Me ahorraría como 20 minutos por recorrido, 40 minutos al día, +3 horas a la semana, 13 horas al mes y casi 7 días al año, suficiente para irme de vacaciones.

3. Quitar dos metros de separador de la 65 en la intersección con la calle San Juan, y modificar la ciclo-ruta que pasa por ahí. Esto es simple y barato, ánimo alcalde.

4. Que si hay vías paralelas, pues que una vaya en un sentido y la otra en el sentido contrario. Ejemplo claro: La Avenida del Poblado y la Avenida Las Vegas. La 30 y la 33. No sé…. ¿por qué no se hará el experimento?

5. Armar el equipo SWAT para emergencias por las vías principales. Este equipo se encargar de quitar a los chocados y los varados de la Avenida Regional en menos de 10 minutos. Podría funcionar en horas pico y luego irse a tomar tinto. Ya me lo imagino: un equipito con el guarda de tránsito, con el paramédico, la ambulancia y la grúa. Se ponen cámaras en el recorrido y así se sabe donde está varado.

6. Hombre, algo que dominamos, es tecnología conocida y creo que es relativamente simple. Que los semáforos detecten si hay carros esperando (ojala pudieran saber qué tan larga es la cola). Si no hay carros ¿para qué ponerse en verde? Estoy seguro que no es tan difícil.

7. El servicio de tráfico o la emisora de tráfico de la alcandía. El primero es un sistema sofisticado con mapas de la cuidad digitales en el que se ingresas el recorrido y te sale que ruta está menos congestionada. Esto se llama mejorar la eficiencia: con los mismos recursos se hace más. El otro es lo mismo pero low-tech. Un señor en la radio que informa en tiempo casi-real, qué vías están congestionadas y qué rutas alternas tomar. Pero que sea una emisora fija, puede ser AM para que salga baratica. Ya me lo imagino: voy a salir para donde un cliente y prendo la emisora: me dice en la regional hay un choque y que es mejor tomar la Avenida Las Vegas. Jeje, llegué a tiempo donde mi cliente, cierro un negocio y puedo pago mis impuestos.

En fin, así como estas hay otras tantas ideas medio locas. No creo que tenga la difusión suficiente para llamar la atención de la secretaría de tránsito de Medellín, y menos que me haga caso, pero bueno, hice mi intento.