miércoles, octubre 18, 2006

Temas Variados

Bueno, llevo ya bastante tiempo sin escribir en el blog, no ha sido por falta de tema, ha sido por falta de tiempo. Algunas cosas en las que me he detenido a pensar:

1. Los servicios tecnológicos enmarcados en un modelo de Calidad de Servicio Diferenciada: El concepto aquí es muy parecido al concepto de valor del cliente para la empresa, del que tanto se habla en mercadeo. La idea es identificar los procesos de negocio y los usuarios de dichos procesos de negocio. Aquellos usuarios que generan más valor para la compañía tendrán prioridad para el uso de recursos sincronicos, mientras aquellos que no generen tanto valor accederán a recursos asíncronos. Aquí ya he desarrollado una teoría un poco completa. Con más tiempo la expondré con detalle en un artículo o aquí mismo en el blog. La ventaja de esta aproximación es la optimización del rendimiento y la disponibilidad de los recursos de TI para las transacciones más valiosas (a mayor cantidad de transacciones valiosas, mayor margen para el negocio).

2. La Arquitectura Empresarial como método para abordar la complejidad y crear mayor valor estratégico. Aunque algunos piensan que las áreas de tecnología no son estratégicas para las empresas, yo sostengo el argumento que en las empresas intensivas en información (servicios financieros, consultoría, mercado, software, etc), sin lugar a dudas, las áreas de TI pueden apalancar el negocio y ser fuente de ventaja competitiva, incluso de ventaja sostenible, por lo que se convierte en una ventaja estratégica. Desde ese punto de vista, el análisis de todos los procesos de la cadena de valor, su priorización de acuerdo con el valor que generan para el negocio y el nivel de cobertura tecnológica para cada proceso, son indicadores clave que permiten que las áreas de tecnología planifiquen efectivamente sus limitados recursos. Hay que invertir recursos de TI en los procesos que más aportan valor y que menos cobertura tecnológica tienen. El uso de las matrices de procesos de negocio vs. Sistemas que apoyan cada proceso/actividad es un método para lograrlo. Otro cuento es el esfuerzo involucrado en levantar las matrices y mantenerlas actualizadas. Este problema lo trataré de abordar en otra entrada al blog.

3. Un martillo no debe usarse con un tornillo. Me refiero a que durante mucho tiempo he sido un gran partidario de Java como plataforma empresarial universal. Muchas situaciones y muchas personas me han hecho caer en la cuenta de que Java tiene su nicho, mientras que otras herramientas tienen lo propio. Un caso concreto: una empresa de clase mundial seguramente utilizará servidores robustos, con infraestructura altamente disponible, clusters, etc. Seguramente su sistema operativo (aunque a algunos les moleste) será un sabor de Unix. En este caso, la herramienta adecuada como plataforma empresarial es Java. De otro lado, una empresa que tiene una plataforma Wintel, con cierta estabilidad y con un panorama para el uso continuado de Windows, debería utilizar .NET como plataforma principal para su negocio. Un destornillador para un tornillo, un martillo para un clavo.

4. La formación universitaria en ingeniería, especialmente en el campo técnico, tiene una gran ventaja sobre otros tipos de carreras: desarrollan la capacidad de análisis racional de las personas, permitiendo tomar decisiones de manera “objetiva” y racional. Me refiero a que en la gran mayoría de los casos un ingeniero prefiere tomar una decisión con base en una evidencia y como resultado de un raciocinio. Como lo dije, esta forma de pensar es supremamente válida, pero de alguna manera cuadricula la mente de las personas. En el mundo de los negocios las cosas no necesariamente se comportan de manera predecible o con reglas claramente definidas. En este ámbito la intuición y la heurística juegan un papel muy importante. Un Arquitecto Empresarial debe ser capaz de tener las dos visiones: la ingenieril-racional y la intuitiva-heurística, y si nos las tiene debe, por lo menos, poder comprender ambas. Lo digo porque para un Arquitecto Empresarial la formación de ingeniero no basta, debe formarse como administrador también y comprender las minucias de la empresa. En ese camino estoy enfocado y por esa razón estoy estudiando una maestría en Dirección de Empresas Tecnológica e Industriales. Hasta ahora me ha abierto muchísimo mi punto de vista de las cosas. Este es un camino que, parcialmente, podría recomendar.

5. Prometo no tratar temas políticos en este blog, si lo hago será en otro blog, ni siquiera responderé a insinuaciones políticas en los comentarios que puedan surgir. Esta decisión la tomé porque pienso que las discusiones políticas son irracionales, parten de preconcepciones y prejuicios de las personas, que en muy raras, rarísimas ocasiones, las personas están dispuestas a reevaluar, incluyéndome yo mismo en el término “personas”. Creo que es una discusión en terreno inerte, nada bueno sale, a menos que las partes tengan la disposición para abrirse a opiniones “equivocadas”, a la “ignorancia de los demás”, o a la incromprensión de x,y o z clase/raza/niviel socio-económico/etc. He dicho.