Estas dos semanas pasadas han estado muy movidas. Voy a tratar de escribir cuatro entradas del blog contando la experiencia que he tenido durante la pasantía a la cual me invitaron.
La idea de la pasantía era entender los aspectos generales de la compañía para la cual trabajo. El programa fue muy extenso, en total fueron seis días dedicados tiempo completo; sin embargo valió la pena aguantar el cansancio de estar sentado todo el día por la gran nube de nuevas perspectivas que logré capturar.
Lo primero que tengo que decir es que los conferencistas fueron de primer nivel: el presidente, los vicepresidentes, los gerentes de negocio, de operaciones, de gestión humana; en fin, todas las personas que podían aportar sobre la manera en que opera la compañía y que realmente saben cómo se engrana la cadena de valor.
El ejercicio pretendo realizar es tratar de describir mi impresión sobre la compañía utilizando un enfoque (para mi supremamente nuevo) holístico. Utilizaré los cuatro cuadrantes como los define Ken Wilber: el cuadrante superior izquierdo, que se refiere a la experiencia del individuo; el cuadrante superior derecho que se refiere al objeto; el cuadrante inferior izquierdo que se refiere a lo cultural y el cuadrante inferior derecho que se refiere a lo social.
En esta ocasión comenzaré con la compañía como un objeto, es decir, vista a través de la experiencia empírica; cifras, indicadores, evidencia científica. Esta tarea es delicada pues no puedo revelar información sensible, por lo que trataré de hablar en forma relativa. Aquí va.
Suramericana es una compañía conformada por un poco más de mil empleados, entre los que se cuentan empleados y asesores directos. Los empleados pueden pertenecer a las áreas operativas, administrativas o comerciales. Los asesores son aquellas personas dedicadas a las ventas. Fue fundada en 1944 por empresarios antioqueños.
La sede principal de la compañía se encuentra en la cuidad de Medellín. Desde allí se maneja todo el negocio. Existen sedes en todas las ciudades más desarrolladas de Colombia: Bogotá, Cali y Barranquilla. Además de estas ciudades principales, la compañía tiene sucursales en ciudades intermedias como Santa Marta, Cúcuta, Manizales, Palmira, Ibagué y muchas otras. Esta es la red comercial y está dividida en cuatro regionales: la norte que cubre toda la costa y santanderes, la regional Medellín que cubre todo el área metropolitana y demás municipios de Antioquia, la regional Bogotá y la regional Occidente, que cubre Cali y toda su zona de influencia.
La empresa tiene ventas anuales por más de 1 billon de pesos, es decir, un millón de millones de pesos. Estas ventas se realizan en dos tipos de negocios, los empresariales y los de personas y familias. Existen productos como seguros de vida, de autos, de rentas educativas y pensionales, de incendio, de terremoto, de rotura de maquinaria, de responsabilidad civil, entre otros.
El resultado final de una compañía de seguros se encuentra dividido en tres partes: el resultado técnico, el resultado industrial y el resultado financiero. Los tres se suman para obtener el resultado neto de pérdidas y ganancias de la compañía. El resultado técnico es el relacionado directamente con la venta de primas y pagos de siniestros, es decir, este resultado es la sumatoria de primas recibidas menos la sumatoria de siniestros pagados, ambas sumatorias calculadas anualmente. Existen productos en los cuales los resultados técnicos son negativos, pero eso no es lo importante, pues el dinero captado se invierte de acuerdo con unas reglas emanadas de la superintendencia financiera; más adelante detallaré este tema.
El resultado industrial se obtiene sumado el resultado técnico con los gastos administrativos (que son un indicador de la eficiencia administrativa de una compañía). Aquí se incluyen cosas como la nómina de empleados, gastos de papelería, etc. Como el resultado industrial dependen de la eficiencia administrativa, el control de gastos de uno de los puntos más importantes a la hora de administrar una empresa de seguros rentable.
Finalmente, el resultado industrial (que puede ser negativo) se suma con el resultado financiero, que es obtenido del cálculo de los rendimientos financieros obtenidos mediante la inversión de las reservas en el mercado financiero. Si el mercado financiero va mal, el estado de PyG de una empresa de seguros se verá seriamente afectado, por lo tanto es probable que para mantener una margen de rentabilidad se incrementen las tasas de las primas.
Suramericana de Seguros es la empresa líder en el mercado de seguros en Colombia. Domina el sector de vida, puntea en el sector de autos, compite en el sector de salud y tiene muy buenos resultados en el sector empresarial.
El mercado Colombiano de primas de seguros corresponde al 0.07% del mercado mundial de seguros. El mercado Latinoamericano de primas de seguros corresponde con el 5% del mercado mundial de seguros. En Latinoamérica, los países con mayor desarrollo o con mayor riqueza tiene mercados aseguradores más grandes: el primero Chile, seguido por Brasil, México y Venezuela. Después de Venezuela se encuentra Colombia.
El mercado venezolano se encuentra distorsionado por las primas de PDVSA, mientras que el mercado de Chile está fuertemente influenciado por la agricultura y la pesca. Colombia tiene, comparativamente, un importante desarrollo industrial que mantiene el negocio corporativo. Sin embargo el negocio corporativo, al requerir transferir riesgos enormes, necesita del soporte de reaseguradores, por lo que la retención de primas es baja.
Suramericana ya compite en el ámbito global, pues en Colombia están las principales aseguradas del mundo: Chub, Alliance, etc. El competidor más cercano es Bolivar, con el cual se compite principalmente en vida y autos. El competidor más fuerte en autos es Royal. En este producto se esta desarrollando una guerra de tarifas parecida a la que coincidió con el debacle de la economía unos seis o siete años atrás.
(*) Los datos provistos aquí no son datos confidenciales, es información que puede ser consultada en
el sitio web de la compañia o son datos proporcionados públicamente por
FASECOLDA (Federación Colombiana de Aseguradoras.