martes, marzo 28, 2006

Asociación a ACM

Después de pensarlo mucho, decidí pagar la suscripción para la ACM. Es gracioso como siendo ingeniero de sistemas, desconfío aun más de las transacciones electrónicas; es que uno sabe realmente como se manejan las cosas y todos los riesgos reales que conlleva la transacción. En fin, superé la desconfianza he hice el pago.

Tengo muy buenas noticias; la primera es que el valor de la suscripción no es el que aparece en la página principal, debido al avergonzarte subdesarrollo de nuestro país, la ACM ofrece unos precios rebajados. Estos son los precios:


  • Suscripción con Libraría Digital: US$43. Para países desarrollados cuesta U$198, es decir, se ahorran U$155.

  • La suscripción SIN Libraría digital: U$25. Para países desarrollados cuesta U$99, es decir, se ahorran U$74. Esta suscripción SI incluye la revista impresa.

  • Tengo que aclarar que hay un tipo de suscripción mucho más barata, de U$17 que es igual a la anterior excepto que NO incluye la revista impresa, solo on-line.



El ahorro es muy considerable. Yo se suscribí a la primera opción, es decir, me costó 100.000 pesos colombianos.

El proceso de suscripción es muy sencillo y realmente eficiente. Inicié el proceso como a las 7:00 AM y me enviaron la confirmación a las diez de la mañana. A partir de ahí empecé a explorar los servicios de ACM. Tengo que confesar que me ha impresionado y creo que U$43 dólares es un precio muy, muy bajo.

Los servicios son:

  1. Las publicaciones de ACM en línea: Excelente material de referencia y consulta.
    Librerías virtuales (Safari y Books7x24). Excelente fuente de libros si tener que pagar el envío. Aquí tengo que recalcar que un libro bueno puesto en Colombia puede costar U$50. Ya he leído tres libros y solo he pagado U$43 por la suscripción a la ACM.

  2. Centro de desarrollo Profesional: Excelente, incluye miles de cursos virtuales de gran calidad. Además incluye un conjunto de tests para evaluar la orientación y el progreso profesional. Esto también me descrestó.

  3. “Bolsa de Empleo”. Un típico lugar en donde uno publica su hoja de ida y los posibles empleadores evalúan. Me pareció muy interesante, pero nunca he creído mucho en la efectividad de este esquema.


Sé que faltan otros servicios que no he tenido tiempo de revisar, pero puedo decir que estoy extremadamente satisfecho realmente lo recomiendo. Cuarenta y tres dólares por todo esto es una verdadera ganga.

miércoles, marzo 22, 2006

Grupo Progreso

Desde hace ya unos años he tenido la idea de fundar un grupo en el que se debata y se promueva la tecnología de la información. El objetivo es a la vez altruista y egoísta. De una parte pretende generar masa crítica, crear y multiplicar conocimiento, generar expectativas, coordinar recursos y todo esto de manera desinteresada. Me refiero a que no hay un interés de beneficio económico individual, por el contrario, hay un interés de beneficio social (aunque la sociedad objetivo es pequeña) que a la larga podrá generar un beneficio económico social.

La parte egoísta del cuento es que muchas veces siento que falta la generación de espacios para dar palmaditas en el hombro a la gente que hace bien las cosas. Hace falta un espacio neutral que permita reconocer los logros de todos en materia de TI y que permita cultivar una sana competencia por mejorar el nivel de innovación. Este egoísmo no pretende ser negativo, pretende encender la chispa de la autoestima que apalanca el deseo de progresar, el deseo de mejorar, el deseo de desarrollarse y poder encarar con éxito los retos de desarrollo de nuestra cuidad, nuestra región y nuestro país.

Durante el tiempo en que esta idea me ha rondado la cabeza he pensado en tres alternativas: fundación de un grupo académico con apoyo de alguna universidad, fundación de un capítulo de ACIS en Medellín, fundación de un capítulo de ACM en Colombia.

La primera alternativa es interesante porque creo que es bastante factible. Sin embargo las iniciativas que provienen de la academia sufren de credibilidad en el sector empresarial y estatal (aunque triste, hay que admitir este hecho), además, al ser patrocinado por una universidad puede pecarse por exclusión de otras universidades, puede verse como un grupo especial de la universidad y se perdería de la mira el objetivo del grupo.

La segunda alternativa es la fundación del Capítulo Antioquia de ACIS (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas). El año pasado participé de uno de sus eventos y algunos miembros de esta asociación me mencionaron la idea de fundar el capítulo en nuestra región. Lo positivo de esta propuesta consiste en la historia y el respaldo de ACIS; sin embargo, no veo todavía claramente el “valor agregado” en términos prácticos que ACIS le puede brindar a nuestro grupo. Un punto adicional, aquí se cobraría la membresía.

La tercera alternativa tiene un alcance mucho más amplio y apenas la estoy explorando con detenimiento. La ACM es una sociedad ampliamente reconocida a nivel mundial, conformada por estudiantes e ingenieros que pagan una membresía anual. Tiene publicaciones y eventos de reconocimiento mundial y apoya la creación de capítulos en los diferentes países. Hablando de esto, cómo es posible que Venezuela tenga capítulo ACM y Colombia no!!!. En este caso el “valor agregado” práctico del capítulo ACM Colombia serían las herramientas (foros, wiki, sitio web, listas de correo), las facilidades para el acceso a las publicaciones, un vínculo para mostrar nuestros propios progresos en la comunidad internacional y una tarifa reducida de membresía por ser (tristemente hay que decirlo) un país tercermundista. En este punto tengo que hacer una denuncia: ¡Cómo es posible que cueste menos la membresía para ACM que para ACIS! Insólito.

Esta idea la convertiré en un proyecto y mi cronograma inicial es el siguiente:


  1. Abril de 2006: Decidir la mejor alternativa

  2. Junio de 2006: Concentrar un grupo sólido de fundadores

  3. Julio de 2006: Realizar las suscripciones y crear el capítulo

  4. Agosto de 2006: Solicitar la creación del capítulo

  5. Octubre de 2006: Establecimiento de los estatutos y elección de presidente y junta directiva

  6. Diciembre de 2006: Planeación de eventos y campañas de mercadeo


Creo que el punto crítico es la concentración del grupo de fundadores. Para lograrlo tendré que recurrir a todos los amigos y conocidos y venderles la idea. Ya he hecho algunas aproximaciones iniciales, vamos a ver en qué termina la cosa.

jueves, marzo 09, 2006

La supervivencia de la organización de desarrollo de software: un enfoque basado en procesos

Acabo de llegar a una conclusión, que dicha de esta manera puede resultar obvia, pero que en nuestro entorno poco se cumple;

“Los procesos son el conocimiento requerido para la supervivencia de la organización”

Descompondré la frase para poder explicarla con detenimiento:

“Los procesos”
Los procesos son una serie de actividades encaminadas a alcanzar una meta concreta. Se parte, por ejemplo, de una necesidad de un cliente y se llega a un producto que satisface esa necesidad. Mediante los procesos se generar el valor por el cual los clientes pagan.

“Conocimiento requerido”
El conocimiento puede resultar un concepto difuso. En este contexto, el conocimiento de una organización es la suma de información y experiencia. La información se puede recolectar fácilmente a través de datos o documentos, mientras que la experiencia es una propiedad personal. Mi criterio respecto a la experiencia es que la única forma de “documentar” la experiencia de la organización es a través de la documentación de los procesos, lo que implica el desarrollo de mejores prácticas a través de lecciones aprendidas. Lo que nos lleva al siguiente concepto.

“Supervivencia de la organización”
El objetivo de una organización, a menos que se considere temporal (es decir que es un proyecto) es sobrevivir. Sobrevivir quiere decir que debe plantearse como objetivo perdurar a pesar de los cambios en su entorno y a pesar de sus propios cambios. Sobrevivir implica desarrollarse, crecer, madurar, reinventarse, reajustarse, alcanzar objetivos.

Entonces: los procesos permiten alcanzar metas; la meta es la supervivencia; el conocimiento de cómo sobrevivir se encuentra en los procesos que reflejan las experiencias de la organización.

La tarea de las organizaciones exitosas consiste en la caracterización de sus procesos y el establecimiento de mecanismos que permitan monitorear el desempeño de los procesos para plantear planes de mejoramiento.

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Cuando una organización dedicada al desarrollo de software llegue al nivel de madurez suficiente para acatar sus procesos con disciplina, cuando tenga la capacidad de monitorearlos y plantear planes de mejoramiento, la organización dejará de depender tan fuertemente de las personas, logrará capturar el conocimiento colectivo y entregará resultados predecibles.

Para una empresa de desarrollo de software, los procesos de su core business deben estar claramente definidos en la metodología de desarrollo de software. Es ahí donde radica su diferencia y su ventaja competitiva.

No tengo duda que estos tres aspectos (disminución de dependencia de las personas, conocimiento colectivo, resultados predecibles) afectan muy positivamente el objetivo definitivo: la supervivencia.