viernes, enero 27, 2006

UML, ambigüedad y estilos

Al principio, cuando comencé a utilizar UML pensé que el lenguaje era bastante intuitivo y que por tanto sería fácil su utilización. Digamos que durante esta etapa utilizaba la sintaxis y semántica de UML de forma bastante liberal, mi objetivo era transmitir ideas generales de software y no especificar detalladamente diseños a los desarrolladores.

Durante este proceso de maduración me dirigí a lo que hoy denomino la fase de formalización, que tiene como objetivo generar modelos con un bajo nivel de ambigüedad, de manera que sean entendidos de la misma manera por diversas personas. En este momento es cuando empecé a descubrir que, como en cualquier lenguaje, en UML existen estilos. Pensé ¡imposible, cómo pueden existir estilos! Eso quiere decir que cada persona puede modelar los mismos conceptos de maneras diferentes, lo que va en contra de mi idea de uniformidad y no-ambigüedad.

Los estilos residen en que UML permite modelar el mismo concepto de diferentes maneras, por ejemplo, en un componente, una interfaz expuesta puede ser <> por una clase concreta o la interfaz puede <> a una clase concreta la responsabilidad de recibir las peticiones de la interfaz. En este caso, todo depende del estilo que se prefiera.

Como el anterior, existen otros ejemplos que poco a poco he ido descubriendo. Ahora que trato de especificar la arquitectura de sistemas complejos he tenido que acordar un estilo con mis colegas, de manera qué todos entendamos lo mismo y más importante aun, que todos utilicemos el mismo estilo para trabajar sobre la arquitectura (aquí seguiremos en el debate entre puertos e interfaces).

viernes, enero 20, 2006

Las olas de “fichas clave” en empresas de tecnología

Parece que la idea de los ciclos en las empresas de desarrollo de la cuidad sí que se cumple. Generalmente la rotación de personal en las empresas de tecnología Antioqueñas se presenta por temporadas. Durante el último año, y valga la pena aclarar que yo he visto la corrida desde las barreras, se presentó una relativa calma, las “fichas clave” de algunas empresas estuvieron bastante estables y no se avizoraba el revolcón que pronto llegaría.

En estos momentos, las fichas se encuentran acomodándose, ha habido movimientos con la creación de nuevas viejas empresas, y me refiero a que se han creado nuevas empresas con personas con mucha experiencia en el sector.

Además, muchas “fichas clave” se han movido de empresas bien establecidas, lo que agita mucho más el panorama y hace que, por un lado, los clientes se agiten y por otro los compañeros o busquen oportunidades externas o quieran ocupar posiciones liberadas.

Y aquí toqué uno de los puntos más débiles de las empresas de tecnología antioqueñas, todavía se depende en gran medida de las personas que trabajan en ellas, no hay un esquema de relevos o de transmisión de conocimiento eficiente. Cuando una “ficha clave” se va hay que empezar a entrenar a su reemplazo o hay que traerse una “ficha clave” de afuera. Pero, un momento; si se la traen de afuera, qué pasa con la empresa de donde salió? La ola de cambio se fortifica hasta que las “fichas clave” se estabilizan y comienza un nuevo ciclo de calma.

Vamos a ver dentro de un mes cómo estará el panorama y que novedades interesantes traerá para los clientes la movida tecnológica en Antioquia.