lunes, octubre 24, 2005

Ser jefe, Ser Lider IV – Los resultados de mi visión

Después de este mes pasado, en el cual tuve la oportunidad de liderar el equipo de arquitectura, me queda un muy buen sabor, una excelente experiencia y unas buenas relaciones con mis compañeros de trabajo.

Cuando reporté inicialmente esta experiencia aquí en el Día a Día, afirmé que la estrategia para lograr los objetivos consistiría en tres aspectos: lograr resultados verificables, apoyar al equipo por medio de la motivación y mantener una mi visión sólida.

Al cabo de este breve, pero muy enriquecedor lapso, me alegra que hubiera podido mantenerme en esos tres pilares de la siguiente manera:

1. Enfocarme en obtener resultados verificable
Para toda actividad que realizáramos, siempre busqué que existiera un entregable verificable, sea un documento, un producto de software, una reunión, etc. Con estos resultados verificables es más fácil medir el progreso del equipo, lo que mejora el desempeño y la motivación de todos, además, facilita el control de las actividades.

2. Apoyar a mi equipo por medio de la motivación.
Creo que esta estrategia es demasiado amplia, pues motivación es un área grande que puede ser vista desde muchos puntos de vista. Me enfoqué en el reconocimiento y la autogestión.

El reconocimiento lo desarrollé a través de los grupos primarios. En cada una de estas reuniones mencionaba los proyectos que íbamos desarrollando y el estado, haciendo una mención especial de los adelantos sobresalientes de cada miembro del equipo. Esta táctica fue sumamente eficiente para la motivación de un proyecto clave. Además, como efecto colateral se logró mejorar la comunicación y cada miembro del equipo conocía los proyectos y el estado de estos.

La autogestión la entendí como la capacidad que tiene cada uno de los miembros del equipo de planear y ejecutar sus actividades sin requerir gran supervisión. Esta táctica me permitió concentrarme en mis actividades, en la coordinación de los miembros y la gestión de recursos externos, así como la planeación de actividades futuras y la definición de caminos alternativos que facilitaran la llegada a resultados verificables.

3. Mantener una visión sólida
Respecto a este tema es importante mencionar que muchas veces hay que ser terco, pero cuando se presentan argumentos igualmente sólidos hay que reflexionar qué es lo mejor. Reitero mi opinión de no girar como una veleta, pero si estar dispuesto a cambiar siempre que existan argumentos suficientes. La terquedad por terquedad es tan mala como la incapacidad de mantenerse firme en una posición.

Finalmente quiero decir que ver la acción desde este lado de la barrera fue sumamente interesante. Me permitió, por ejemplo, conocer otras facetas de mis compañeros, conocer mejor sus fortalezas y debilidades. De igual manera, me permitió conocer cómo son las relaciones entre los miembros del equipo de ejecutivos y conocerlos en otras facetas. Ahora entiendo parte de sus actitudes, aunque no necesariamente las comparta.

En opinión de mis compañeros, tengo el perfil de líder, yo me siento seguro desarrollando este papel. Espero que pronto pueda desarrollar esta capacidad en un cargo de jefe.

martes, octubre 18, 2005

Histórico Concierto de Juanes en Medellín

El domingo 16 de octubre ocurrió un evento inolvidable para la cuidad de Medellín. Un concierto multitudinario realizado en plena Calle San Juan, con más de 100.000 espectadores y 5 bandas en concierto.

Como prefacio al cumpleaños 330 de la cuidad de Medellín, que dicho sea de paso es el 2 de noviembre, la alcaldía de Medellín, encabezada por el alcalde Sergio Fajardo y Juanes (Juan Esteban Aristizabal), le regalaron a Medellín un espectáculo lleno de música, de paz de esperanza y de agua.

Conseguir las boletas fue más o menos una odiosea, realmente no teníamos tiempo para ir a un CERCA y luego ir a La Alpujarra a reclamar un par de boletas, de manera que nos valimos de mi hermano y de una tía de mi esposa para que nos consiguieran un par de boletas. Como siempre, en eventos públicos, se arma una mafiecilla de intereses, para poder obtener las cosas se debe conocer a las personas correctas. Yo creo que eso pasa aquí en Medellín, aquí en Colombia, aquí en Suramérica, aquí en la tierra. Este tipo de comportamiento es inevitable en una sociedad numerosa y organizada.

Llegamos al sitio del concierto a las 15:30. El lugar no podría ser más simbólico. El corazón administrativo de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia, es decir, lo que nosotros conocemos como La Alpujarra. Cerca de la alpujarra se encuentran: el edificio inteligente de EEPPM, el Parque de los Pies Descalzos, el Museo Interactivo de EEPPM, el Parque de la Luz, el Concejo de Medellín, la Alcaldía de Medellín, los despachos judiciales, la Gobernación de Antioquia, en fin, es el centro neurálgico de la administración pública de nuestra región.

Sobre toda la avenida San Juan, y justo después del deprimido, entre la carrera Carabobo y la Avenida del Ferrocarril, montaron una tarima enorme con pantallas gigantes y no se cuantos miles de vatios de potencia. Como el espacio del concierto era tan grande instalaron tres tarimas más con amplificación y pantallas gigante, que permitían que todos, hasta los últimos en llegar (como mi esposa y yo) disfrutáramos de un buen sonido y de la imagen de los artistas sobre el escenario.

El primero en aparecer fue el grupo Entre Tres, que a mi parecer no estuvo muy bien, pues sus canciones no era muy conocida, además el sonido no les funcionó también como esperábamos.

A continuación se presentó el maestro Octavio Mesa, un representante de la música guasca antioqueña. Esta música, aunque autóctona y muy popular, no es que disfrute mucho. El sonido tampoco fue un éxito y el maestro se quejaba de falta de retorno hasta el final. De todas manera fue un tanto emocionante porque Octavio Mesa es el elemento que articula el folclor antioqueño con la música moderna de Juanes.

La lluvia empezó a caer y compramos el par de bolsas plásticas más caras de nuestras vidas, dos medias bolsas por dos mil pesos. Además, esperábamos que las bolsas tuvieran forma de abrigo, pero no eran más que bolsas cortadas en dos. En fin...

Luego de esperar otro rato empezó a calentarse el ambiente con la buena música de Coffe Makers, una mezcla de Reggae y Ska muy agradable y entretenida. Tienen un par de canciones pegadas en la radio que alcanzamos a tararear y a disfrutar de verdad.

Aparecieron en escena, a eso de las 18:00 Tres de Corazón, una excelente banda local de Neo Punk. Con esta banda se prendieron los motores y el público realmente empezó a disfrutar de la fiesta. Mi esposa y yo empezamos a bailar y a brincar al ritmo de sus letras (cien por ciento, entre otras).

Después de una larga espera y con una incipiente lluvia, subió al escenario “El Patrón”, como lo llamaron los integrantes de Tres de Corazón. Juanes desplegó un espectáculo de luces, sonido y energía deslumbrante, que a pesar de la torrencial lluvia logró mover a 100.000 espectadores y calentar el ambiente de la fría noche. Una tras otra, sus canciones fueron coreadas, bailadas, saltadas y disfrutadas por toda la multitud, desde la humilde niña de La Sierra, hasta el hijo del político más importante de Antioquia.

A las 9:00 parecía terminado el concierto y la lluvia inclemente terminaba de enfriar el ambiente. Sin embargo, la multitud clamorosa aclamaba por una canción más: otra, otra, otra, otra. Después de cinco minutos de oscuridad en el escenario se presentó nuevamente Juanes y después de dedicarle una canción a su madre, aprovechó para grabar el video de su canción “Para Tu Amor”. El espectáculo de la gente registrado en el video seguramente será conmovedor, lástima que en el estribillo la gente no hubiera estado tan preparada como lo esperaba la producción del video.

Siguieron varias canciones más de su más reciente grabación “Mi Sangre” y, para mí, el momento del éxtasis se dio cuando entonó un himno de nuestra generación “Solo”. Un clásico del rock antioqueño que identifica a la generación X y que siempre, donde suena, es coreado y disfrutado.

El concierto finalizó cuando Juanes invitó al escenario a sus amigos: Mauricio “El Chicho” Serna, Víctor Hugo Aristizabal, el alcalde Sergio Fajardo y otros tanto que no logré reconocer ni por el noticiero. Junto con ellos y con la fuerza de 100.000 almas se entonó el himno de esta tierra, el himno Antioqueño, toda una joya para cerrar este espectáculo de paz, convivencia, tolerancia.

Gracias Juanes por este regalo a tu cuidad, gracias al Alcalde por la voluntad política para hacer cosas grandes y gracias a toda la gente de Medellín por disfrutar un espectáculo memorable e irrepetible.

lunes, octubre 10, 2005

Conclusiones XXV Salón de Informática ACIS 2005

Pretendía relatar todo el evento de ACIS, sin embargo, creo que sería demasiado largo para el blog, y si alguien está interesado pues no creo que esté dispuesto a leer más de dos páginas sobre el tema. Por ello he decidido sintetizar todo el evento en las siguientes observaciones:

En el país se tiene cierta claridad sobre el rol del arquitecto de software. El sector académico tiene una definición más o menos formal mientras que el sector empresarial trata de hacer énfasis en una definición práctica.

Falta claridad sobre los niveles de los arquitectos de software, yo los clasifico en dos (y esta definición ya la he validado con varios colegas): el arquitecto empresarial y el arquitecto de soluciones. El primero se materializa en las empresas como Gerente de Tecnología de Información, es responsable de entender la estrategia del negocio y plantear una estrategia de TI acorde y que apalanque la visión del negocio. De otro lado el arquitecto de soluciones es un perfil un poco más técnico y orientado a proporcionar soluciones concretas.

Los proveedores de tecnología están concentrados en ofrecer soluciones de integración, ahora no se llaman EAI sino ESB. La idea es facilitar la integración de aplicaciones y procesos utilizando una middleware de integración. La piedra angular de esta estrategia es SOA.

SOA no es una tendencia pasajera, es una solución para los problemas concretos de muchas organizaciones. Es una arquitectura que irá evolucionando y que facilitará el mantenimiento de las aplicaciones. SOA plantea muchos retos, por ejemplo una metodología de desarrollo orientada a servicios, una metodología de administración del ciclo de desarrollo de servicios, una framework de pruebas y de administración de dependencias, entre otros.

Aunque existen visiones optimistas respecto al rol del arquitecto, existen visiones fundamentalmente negativas fundamentadas en la complejidad del trabajo. El argumento de los “complejistas”, como yo los he llamado, se basa en la idea que no existen fórmulas o soluciones preconstruidas para problemas realmente complejos, del tipo sistemas de mil casos de uso. El argumento en contra indica que ya existen muchas “buenas prácticas”, patrones en varios niveles (de codificación, de diseño, de arquitectura, empresariales) bien conocidos y comprobados, así como técnicas que mitigan muchos de los riesgos de los sistemas complejos. Los “complejistas” afirman que la única herramienta que mitiga el riesgo afrontado por un arquitecto es la experiencia. Creo que aquí falta dividir el problema para no enredarse demasiado.

Fue realmente una grata sorpresa conocer a personas que tienen conocimientos y experiencias sólidas en arquitectura de software. Se puede afirmar que en el país existe una fuerte base que seguramente facilitará el desarrollo de la industria de software, permitiendo afrontar o asimilar la competencia india y china.

Queda por definir si los chinos e indios serán aliados o competidores. Habrá que alinear la industria de software colombiana, a través de agremiaciones y posibles fusiones de empresas fuertes, de manera que se pueda enfrentar al músculo humano y financiero de las empresas de software extranjeras.

Lastimosamente no llevé mi cámara, por lo que tendré que esperar a que ACIS publique alguna foto del evento.

Estas son las conclusiones más importantes del evento. Para más información se puede referir a http://www.acis.org.co