lunes, febrero 28, 2005

Quiero/Odio a Colombia

A veces me levanto, veo las noticias y a pesar de la ola de atentados, robos, huelgas, corruptos, entre otros muchos males, me digo: Por este país vale la pena luchar. Salgo de mi casa y me dedico a trabajar duro, a tratar de demostrar bueno valores en la gente que me rodea y en general a luchar porque el país en donde nací salga adelante.

De pronto siento que me quitan una venda de los ojos y veo la realidad tal y como es. Una elite dispuesta a sacrificar la vida de los millones de colombianos, una elite concentrada en exprimir hasta la última gota de sudor, y peor, hasta la última gota de sangre, con el propósito de defender su estatus y su riqueza. Pasan por encima de la salud, de la dignidad, de la infancia, de la juventud, del honor, de la honestidad y hasta de la ley, con el fin de perpetuar su prebendas.

Una guerrilla sanguinaria, sin norte político, convertida en un cáncer cocalero y dedicada a la extorsión, a las matanzas, a las torturas, a la despreciable práctica del secuestro.

Unos paramilitares totalmente inhumanos, ladrones de tierras y ganado, apoyados por los terrateniente y, por qué no decirlo, cobijados por el ejército de la república. Que espectáculo tan deplorable y vergonzoso.

Peor aun, cuando pienso en que la esperanza está en las personas comunes, en los profesionales, en las personas educadas, veo como se replican las misma costumbres, o mejor dicho, los mismos nefastos vicios de "la elite": La exclusión, el arribismo, el consumismo, la mentira, la hipocresía, y lo que es peor, una cegues voluntaria hacia los males del país, una negación de su propia cultura y una estúpida perpetuación de lo mismo de siempre.

Es entonces cuando empiezo a odiar a este país, que no hace nada por cambiar, que se deja manipular como al poder de turno le dé la gana. ¡Es que los que tenemos las culpa de todo somos los que nos dejamos manejar como títeres! ¿Por qué no nos damos cuenta de eso? ¿Por qué votamos por los mismos de siempre, por la misma retórica añejada y mentirosa, por la violencia, por el capitalismo a ultranza? ¡Por qué lo permitimos!

Después de tanta rabia y dolor de patria, leo cómo nos ven los franceses: "como una nación de narcotraficantes y bandidos". Después pienso en cómo dejaron plantado a nuestro presidente en el congreso europeo, después veo como nos desprecian en la embajadas. Esta visión de nosotros a través de los ojos de los de afuera tiene que indicarnos algo, ¿Quién es tan ciego y tan sordo para ignorarlo? ¡Algo está muy mal, algo apesta aquí adentro! Y nosotros, inocentes y pensando en que somos maltratados nos limitamos en pensar que pobres de nosotros, que somos maltratados y discriminados por culpa de unos cuantos malos. ¿Unos cuantos malos? Yo pregunto ¿Quien tiene la culpa de no obligar al cambio? Pues nosotros mismos, pues nos aguantamos, y lo que es peor, perpetuamos la barbarie, la corrupción y la cultura de la "viveza".

Entonces, es cuando empiezo a pensar si esta país sí vale la pena. Si vale el miedo que se siente todos los días, la incertidumbre económica, el subdesarrollo y humillación y la intolerancia entres nosotros mismos.

martes, febrero 22, 2005

Trabajo, trabajo, trabajo

Llevo tres semanas trabajando fuertemente para sacar la versión cinco de uno de mis proyectos a producción. Ha sido duro y muy complicado. Hoy finalmente, el sistema se comportó bien en producción y pienso que la migración se llevará a cabo mañana por la noche con la ayuda de los demás analistas. Esperamos que todo termine bien.

Hoy entregué la hoja de vida de Carolina para aprovechar una buena oportunidad que tenemos. Fue una sensación extraña porque, aunque me he preocupado por sus cosas desde hace mucho tiempo, ahora siento que esa oportunidad es una oportunidad compartida, es algo que sería bueno para los dos en conjunto. No quiero decir que antes no fuera bueno, sino que nuestros planes cercanos han cambiado la forma de ver las cosas. Muy extraño, pero muy bueno.

Para continuar con el tema del trabajo: Espero que cumpla las metas que tengo de preparar un portafolio de servicios para este año. Es una meta interesante pero con la ayuda de un compañero es probable que lo logremos.

miércoles, febrero 16, 2005

EPICO - Esto lo debí hacer hace rato

Este es el link hacia la página de "El Colombiano" en donde registraron la noticia del premio que ganamos en Panamá en el marco de la Ibero American Science and Technology Education Consortium

El proyecto que desarrollamos durante casi dos años consistía en un robot programables más un entorno de desarrollo en el cual se programaba mediante un lenguaje natural. El paquete completo esta enfocado hacia la enseñanza de la programación a los niños.

Hubo varios involucrados en el proyecto, en donde mi papel principal tuvo que ver con la programación del PIC en sus fases iniciales, desarrollo de un sensor de luz y del desarrollo la transmisión infrarroja entre el computador y el robot utilizando la codificación Manchester.

martes, febrero 15, 2005

Viaje a Francia: Paris - Cote D'Azur - Euro Disney

Entre el 24 de diciembre de 2004 y el 9 de enero de 2005, estuve en Francia visitando a mi novia. Ella está haciendo una pasantía en un laboratorio de una importante universidad de París.

La Tour Eiffel. La edificación simbólica más reconocida en el mundo

El viaje lo dividimos en dos, primero, conociendo París. Es una cuidad increible. Es organizada, llena de cultura, llena de gusto, con un increible sistema de transporte másivo. Lo único malo de París es la frace "C'est Ferme", es decir, está cerrado. Lo curioso de la frase, es que cada vez que ibamos a visitar algo interesante, que ibas a ir a cine, o algún plan fuera de los típicos muses, la frase aparecía "C'est Ferme".


En segunda parte del viaje, tuvimos a inolvidable experiencia de viajar por la Cote d'Azur, es decir, la famosísima riviera francesa o Costa Azul. Primero viajamos de París a Marsella en TVG. El recorrido duró unas tres horas. Luego de Marsella viajamos a Nice, en donde tomamos una habitación en un hotel económico y excelente, el Baccarat.

Desde Nice puedios viajar a Mónaco, Nice y a Cannes, que en tren, no quedaban a más de 30 minutos.


Cervecería de Cannes. Una de las cosas que más me gustaron de Francia es la variedad de cervezas que puedes probar. En esta fotos estamos en una cervecería de Can. Pedimos una cerveza rubia y una de cidra.

Estas cuidades te halan y te obligan a disfrutar cada paso que das sobre sus calles. Llenas de colores, de gente; algunas, como Cannes y Mónaco, llenas de opulencia.


Carolina y yo llendo hacia la Isla Sante Margarite, en donde se encuentra el fuerte del hombre de las máscara de hierro. Esta isla queda a 15 minutos en ferri desde Cannes.



Vista panorámica desde la basílica de Marseille. Una impresionante catedral ubicada ena colina en medio de la cuidad. Desde las alturas Notre-Damme de la Garde (Nuestra Señor de la Guardia) vigila la entrada al puerto y los movimientos de la ciudad.